Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.
El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede causarle daño.
Shock insulínico; Azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia)
La hipoglucemia ocurre cuando:
La insulina es una hormona que reduce el azúcar en la sangre y es producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.
El azúcar bajo en la sangre se observa más comúnmente en personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para controlarla.
Los bebés que nacen de madres con diabetes pueden tener caídas drásticas del nivel de azúcar en la sangre.
La hipoglucemia en personas que no tienen diabetes puede ser causada por:
Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado abarcan:
Algunas veces, el azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo aunque usted no tenga síntomas. Si esto le pasa, usted puede:
El monitoreo de la glucemia en el hogar, con una muestra a partir de un punción del dedo, mostrará lecturas inferiores a 70 mg/dL en el glucómetro.
Un examen con una muestra de sangre tomada de las venas mostrará un nivel de glucemia bajo.
El tratamiento depende de la causa. Las personas con diabetes necesitarán aprender cómo tratar y prevenir los bajos niveles de azúcar en la sangre.
Si la hipoglucemia es causada por un insulinoma (tumor que secreta insulina), el mejor tratamiento es practicar una cirugía para extirpar el tumor.
La hipoglucemia grave es una emergencia médica que puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral permanente. La hipoglucemia grave en la cual uno queda inconsciente también se denomina shock insulínico.
Si los signos iniciales de hipoglucemia no mejoran después de comer un bocadillo que contenga azúcar:
NO conduzca cuando su nivel de azúcar en la sangre esté bajo.
Consiga ayuda médica inmediata si una persona diabética o con hipoglucemia:
Cryer PE. Hypoglycemia. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 34.